Maquetación Web (II): Teoría del Color

La Teoria del Color explica algo que puede resultar sorprendente y que algunas personas no saben: los colores no existen. En realidad, lo que nosotros llamamos colores son solamente una sensación que se produce en nuestros ojos a causa de sus mecanismos nerviosos (en combinación con ciertas longitudes de onda de la luz).

Quizá hayas llegado a este post a través de Google o quizá desde mi post anterior, “Maquetación Web (I): Tipos de Tipografías o Fuentes”.  En este post vamos a centrarnos en las teorías del color, otro elemento básico del diseño web. Seguramente alguna vez has visto como, a través de un cristal o un prisma, la luz se descompone en luces de colores (es la llamada dispersión refractiva). Es debido a que la luz blanca contiene todos los colores del espectro visible. Esta misma es la causa de que podamos ver el arcoíris.

Descomposición de colores en un prisma

Aplicaciones de la Teoría del Color

El color no se comporta de la misma manera, por ejemplo, cuando se trata de un color en pigmento, como en impresión, sobre papel (para lo que usamos la “síntesis sustractiva del color”), que cuando hablamos de luz con diferentes longitudes de onda, usado en pantallas o monitores (para lo que usamos la “síntesis aditiva”  de colores).

El color, independientemente de la materia que lo refleje, siempre ha tenido 3 caracteríscticas:
•    Tono: naturaleza del color, nombre específico (rojo, azul, naranja, etc.)
•    Brillo: Cantidad de luz de un color (si es claro u oscuro).
•    Saturación: Intensidad o grado de pureza de un color (cálido, frío, neutro…)Los arcoiris son un ejemplo de la Teoría del Color

Sistema RGB

Cuando en el primer tercio del siglo XX se hizo necesaria una especificación internacional para la reproducción de colores en monitor, el CIE (Comité Internacional de Iluminación) eligió los que serían los tres colores primarios para las mezclas aditivas, RGB (Red, Blue, Greeen). Para poder “operar” con ellos, se representarían por números y sus mezclas se calcularían a través de la Teoría del Color y de las “Leyes de Tricromía de Grassman”.

También te puede ayudar:  Vuelve a colocar tus post como borradores - TRUCO FLASH
Teoría del Color web RGB
Sistema RGB, utilizado en diseño web

Los 3 colores primarios RGB (Red, Green, Blue) espectrales puros [R(700 nm), G (546, 1 nm), B(4,358 nm)], se igualan en potencia cuando se adapta un blanco visible. Asimismo, su ausencia dará el negro.

Web Hosting

Sistemas RYB y CMYK

Como hemos visto, el color digital en pantalla se comporta de forma muy diferente al modelo tradicional de color RYB (con la pintura como ejemplo), en la que los colores básicos son el Rojo, el Amarillo y el Azul (RYB), y a partir de las mezclas (aditivas) de estos tres colores, podemos descubrir el resto de colores.

Para realizar la coloración o pigmentación en impresión moderna, sin embargo, el modelo RYB queda obsoleto y se utiliza una nueva versión del mismo, el CMYK, que tiene un espectro de colores mayor y se basa en la mezcla (sustractiva) de los pigmentos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro.

Teoría del color para maquetación impresa
Sistema CMYK, utilizado en maquetación impresa
ryb
Sistema RYB, utilizado en coloración tradicional

Como hemos visto, conocer las bases de la Teoría del Color y de otros elementos fundamentales de la maquetación web es importante si queremos sacar el máximo partido a nuestro sitio, no solo en cuestiones de diseño, sino también a nivel de usabilidad, tráfico y SEO.

Si te parecen interesantes estos post sobre elementos básicos del diseño web, te animo a que los compartas en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más personas. 

También me encantaría, si tienes algo que decir o te apetece añadir información, que comentes más abajo.

Sigue atento durante la próxima semana porque seguiré ampliando esta serie de elementos básicos para una maquetación web profesional

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear