Maquetación Web (I): Tipos de tipografias o fuentes

Las posibilidades de usar distintos tipos de tipografías han aumentado enormemente a lo largo de los últimos años. En la actualidad, es posible elegir entre un sinfín de fuentes profesionales para usar en nuestro sitio web pero, ¿sabes realmente elegir cuáles son las más adecuadas para a cada texto y por qué?

Tipos de tipografías

Algunas personas a la hora de crear su web eligen sus fuentes de forma aleatoria pero lo cierto es que, si sigues ciertas normas, conseguirás que tus diseños cobren usabilidad a través de tu tipografía. Otra forma de decirlo es que, si eliges bien tus fuentes, tus artículos serán más leídos, lo que probablemente se traducirá en un menor porcentaje de rebote (menos visitantes que abandonan tu web).

A nivel general, podríamos dividir las tipografías en cuatro grandes grupos:

•    Romana o Serif

Su utilización depende del soporte a elegir. Tradicionalmente era usado para textos impresos en papel de cuerpo pequeño y extenso, ya que crea una línea imaginaria al utilizar “Gracias” (Pies, Adornos y Remates), que facilitan la lectura. Actualmente no son demasiado recomendables en diseño web ya que, para este tipo de bloques de texto extensos, una tipografía sin adornos resulta mucho más legible. En la imagen, se muestran marcados los elementos característicos de una letra con tipografía romana.romana

  • De Palo seco o San-serif

Estos tipos de tipografías no tienen Pies, Adornos ni Remates. En prensa y papel se utilizan para textos de cuerpo grande y breve como titulares, ya que resulta complicado  de leer en textos extensos. Cuantos más adornos tengan, más rápido se leen.

También te puede ayudar:  Eliminar el espacio extra en el editor de texto en Elementor

Por otro lado, al mostrarse sobre una pantalla, las tipografías San-serif resultan más cómodas de leer y son más recomendables que las Romanas para cuerpos de texto. Se considera que una de las mejores familias para publicación online es Verdana.Tipos de tipografías Sans Serif

•    Caligráficas o Script

Tipos de tipografías para maquetación web

Imitan la escritura manual. Solo se usan en funciones muy puntuales, ya que tienen mala legibilidad.

 

Web Hosting

•    De Fantasía o libres

Tipos de tipografías de Fantasía

No están diseñadas para ser leídas; en este caso prima la estética, actúan como dibujos.

Otras clasificaciones de fuentes

  • Según sus Astas

Las astas son los elementos que definen a una letra, pueden dividirse en:

trazado
Tipografía con trazado de asta modulada

•    Forma: recta (A), semicircular (C) y circular (O).
•    Trazado: Depende de la irregularidad del trazado de letra. Puede ser modulado, uniforme y contrastado.
•    Disposición de asta: montante (vertical), filete (horizontal), traviesa (diagonal, como la N o la X) y espina (modulada).

Como hemos visto, eligiendo la tipografía adecuada en nuestro sitio, podremos influir directamente en los resultados que podamos obtener a nivel de SEO y de tráfico en nuestra página web. Por cierto, si quieres saber más sobre las bases de la maquetación web, no te pierdas mi próximo post, en el que hablaré del color, su naturaleza y su tipología, características básicas a la hora de diseñar cualquier producto digital.

 

Espero que este post te haya ayudado a conocer qué tipo de tipografías debes utilizar cuando publiques en tu página o blog.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todos los tipos de letra y sus usos?

Te invito a que comentes debajo opiniones o dudas que te puedan haber surgido.

¡¡Hasta la semana que viene!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear