Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress

Luego de años en el trono de los plugins SEO para WordPress, Yoast parece perder lentamente esa posición luego de la aparición de Rank Math. Un plugin lanzado en diciembre de 2018 el cual tiene bastantes herramientas para llegar al primer lugar de los plugins.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 1

Descargas de Rank Math desde su lanzamiento

Análisis Rank Math

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 2

Mini curso GRATIS

5 consejos
para acelerar
tu WordPress

Reduce su tiempo de carga incluso en un 50-80% con solo seguir simples consejos.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 3

Rank Math es un plugin SEO para WordPress. Con él podremos configurar cosas como qué queremos indexar en Google y qué no, cómo queremos que se vean nuestras URL’s en Google o analizar sobre la marcha si estamos trabajando correctamente nuestros posts para posicionar por una palabra clave.

WordPress no tiene estas opciones por default, por lo que instalar un plugin SEO es vital si queremos optimizar el seo onpage de nuestra web.

Cómo descargar e instalar Rank Math

Podemos descargar el plugin desde dos sitios para después subirlo a través de FTP o WordPress:

También podemos instalarlo directamente desde la sección Plugins > Añadir nuevo . Basta con poner ‘Rank Math’ en el buscador y hacer clic en ‘Instalar ahora’  y luego  “activar” cuando nos aparezca el plugin.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 4

 

Registro, activación y configuración inicial

Una vez activado el plugin, necesitaremos crear una cuenta gratuita en la web de Rank Math para poder activarlo y empezar la configuración.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 5

El plugin nos avisará si detecta otro plugin SEO instalado para evitar conflictos, algo que esta genial, sobre todo si vienes de utilizar Yoast u otro plugin de SEO

Una vez estes registrado, entraremos directamente en el configurador inicial para establecer las configuración base SEO de nuestra web antes de poder entrar en detalles. Es importante decirte que no es imprescindible utilizar este configurador ya puedes modificar las opciones en cualquier momento desde el panel de control, sin embargo, es una buena manera de dejar las principales funciones establecidas para después poder entrar más en detalles. Los diferentes pasos son:

Paso 1: Importación de configuraciones en otros plugins SEO

Para ponernos fácil el cambiar de plugin, Rank Math nos permite conservar todas las configuraciones que tuviéramos en el plugin SEO que utilizábamos hasta ahora (ejem Yoast) y asi no tienes que hacer todo de nuevo.

El propio importador detectará qué plugin se estaba utilizando e importará todo con un simple clic. Después desactivará dicho plugin para evitar conflictos. genial no?

También te puede ayudar:  Crear web multilenguaje en Wordpress con Polylang

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 6

Paso 2: Características principales de nuestra web

En este segundo paso nos pedirá tres datos sencillos sobre el sitio: qué tipo de web es (blog, empresa, comunidad, ecommerce…), una imagen con nuestro logo y la imagen a mostrar por defecto al compartir nuestros artículos en redes sociales. Si un post ya cuenta con su propia imagen destacada personalizada no se utilizará la predefinida.

 

Paso 3: Verificación y vinculación con Search Console

Para poder vincular la página con nuestro Search Console, y así contar con mayor información de datos con los que poder optimizar después la web, bastará con hacer clic en ‘Get Authoritation Code’. De esta manera escogeremos nuestra cuenta Gmail y después la cuenta de Search Console a vincular.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 7

Paso 4: Activación y configuración de sitemap

En caso de no contar con algún otro plugin de generación de sitemaps, (yo te recomiendo que no) o de querer simplemente empezar a utilizar el de Rank Math, podrás hacerlo en este paso.

Bastará con activar la opción de Sitemaps.

También podremos decidir si enviamos (o no) las entradas, páginas o alguna taxonomía en concreto como categorías o etiquetas.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 8

 

Paso 5: Finalizando las configuraciones iniciales.

Y con esto tendríamos lista la configuración inicial de Rank Math.

Si queremos afinar todavía un poco más, podremos hacer clic en el botón de Setup Advanced Options para habilitar un par de pasos más con nuevas configuraciones.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 9

Paso 6: Errores 404 y redirecciones

y siguen las caracteristicas de este plugin para SEO. Si te has animado a llegar a este nuevo paso podrás activar o desactivar dos módulos extra de Rank Math. El monitorizador de errores 404 y el gestor de redirecciones. Sigue leyendo y te cuento de que van…

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 10

Paso 7: Miscelánea

Aquí encontraremos opciones como autocompletar el ALT de las imágenes cuando no cuenten con uno o diferentes configuraciones para el marcado de datos estructurados de las entradas y páginas del sitio. Es opcion me gusta demasiado.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 11

Características y funciones del plugin SEO Rank Math

Y ahora sí, vamos a destripar a Rank Math y detallaremos que podremos hacer con cada una de ellas para mejorar el SEO de nuestro WordPress.

Dashboard

En el dashboard encontraremos listados los diferentes módulos opcionales del plugin. Algunos vendrán ya activados por defecto o no en función de qué marcamos en el configurador inicial, mientras que otros como el de AMP vienen desactivados siempre por defecto.

Según si activamos unos u otros, dispondremos de más funcionalidades con las que afinar el SEO de la web, y veremos que aparecen nuevas secciones en el sidebar de nuestro WordPress.

Los módulos que podremos decidir activar serán:

  • Monitorizador de 404’s
  • AMP
  • Contador de links
  • SEO local y Knowledge Graph
  • Redirecciones
  • Rich Snippets (Datos estructurados)
  • Administración de roles
  • Search Console
  • Análisis SEO
  • Sitemaps
  • WooCommerce

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 12

Ajustes generales

En esta primera sección tendremos varias pestañas desde las que configurar multitud de parámetros SEO, son las siguientes:

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 13

Enlaces

Podremos definir si queremos eliminar el directorio de categoría de las URL’s, eliminar las stopwords o determinar si los enlaces externos serán ‘nofollow’, y más.

Imágenes

Aquí podemos escoger auto-rellenar los atributos ALT y TITLE de las imágenes que no cuenten con ellos.

Migas de pan (Breadcrumbs)

Tenemos la opción de activar el marcado HTML de las migas de pan en nuestra web, así como un shortcode y código PHP con el que insertarlas a nivel de usuario.

También te puede ayudar:  Cómo Crear cabeceras y pie de pagina con Elementor GRATIS - incluye VIDEO

Webmaster Tools

Desde esta pestaña podremos validar nuestro sitio en casi cualquier buscador con sólo introducir el código correspondiente. Podremos hacerlo en:

  • Google
  • Bing
  • Baidu
  • Alexa
  • Yandex
  • Pinterest
  • Norton Safe Web

Editar robots.txt

Una manera sencilla de modificar nuestro archivo robots.txt sin salir de WordPress.

Elementor Pro
Web Hosting

Editar .htaccess

Igualmente, también podremos editar nuestro .htaccess. Al ser un archivo delicado, Rank Math nos pedirás marcar una casilla de verificación mientras nos advierte de las consecuencias que puede traer hacer un mal uso de esta pestaña.

Monitorizador de 404’s

Desde esta pestaña configuraremos ciertas preferencias para qué URL’s rastrear y cuales no en la sección de monitorización que veremos más adelante.

Redirecciones

Nos permite establecer redirecciones automáticas así como alguna función más como el status code a devolver.

Search Console

Si no lo has hecho en la configuración inicial, podrás vincular tu WordPress con su cuenta de Search Console desde aquí.

Otros

En esta última pestaña hay detalles como el permitir a Rank MAth hacer un seguimiento de como utilizas el plugin o alguna configuración sobre RSS.

Titles y metas

En esta sección configuraremos todo lo relacionado con el metadata de la web. Desde index o nofollows en URL’s, pasando por los titles y metadescriptions o el OpenGraph.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 14

Configuraciones metadata generales

Desde aquí podremos establecer cosas tan generales como indexar o no la web al completo o establecer que los titles de todas las URL’s aparezcan siempre en mayúsculas.

SEO local

Para mejorar el SEO local, aquí podremos rellenar todos los campos relacionados con nuestra persona/negocio:

  • Nombre
  • Logo
  • Web
  • Email
  • Dirección
  • Teléfono

Rank Math nos facilitará admás un shortcode por si queremos mostrar toda esa información en la web de manera sencilla.

Social metadata

Aquí indicaremos las URL’s de nuestros diferentes perfiles en redes sociales para vincularlos:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+ (R.I.P.)
  • Pinterest
  • Google Places
  • Yelp

Página de inicio

En esta pestaña estableceremos todo lo relacionado con el metadata de la home de nuestra web.

Formato de archivos

Podremos definir la estructura de los titles y metadescriptions de las páginas de archivos, así como si queremos que indexen, tenga atributo follow…

Autores

Lo mismo pero para las páginas de archivo de los autores de los diferentes artículos de la web.

Páginas varias

Lo mismo también pero para páginas más difíciles de catalogar como URL’s de resultados de búsqueda, páginas de error 404 o paginaciones, por poner algunos ejemplos.

Taxonomías

Aquí podremos definir también la configuración metadata de las diferentes taxonomías que tengamos en nuestro sitio. Desde las obligadas entradas, páginas y medios al resto que pudieran aparecer.

Archivos

Lo mismo que en la anterior pestaña pero para las diferentes tipologías de archivos: de categorías, de etiquetas…

Ajustes de sitemap

Desde aquí podremos ajustar al milímetro nuestros sitemaps en caso de haber activado previamente dicho módulo en Rank Math.

  • Es posible limitar el número de enlaces a almacenar por sitemap (generándose más sitemaps si fuera necesario para incluir todas las URL’s).
  • Podemos crear un sitemap para las imágenes.
  • Establecer hacer un ping automático a Google y Bing cada vez que un sitemap se actualice.
  • Incluir o excluir determinadas taxonomías o archivos.
  • Incluir o excluir determinados post o páginas concretos.

title="Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO para WordPress

Administración de roles

Un sencillo apartado desde el que podremos establecer a golpe de clic a qué funciones tendrán acceso los diferentes usuarios en base a su rol: administrador, editor, autor…

También te puede ayudar:  Instalar certificado SSL en WordPress - Pasa tu web a HTTPS en 3 pasos

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 15

Monitorización de errores 404

Interesante sección en la que el plugin nos listará las diferentes URL’s que están dando error 404 (página no encontrada), así como el número de peticiones que se han hecho para verla y la hora de la última de ellas. De esta manera podemos detectar desde URL’s caidas a posibles ataques a nuestro sitio y poner remedio.

Tendremos la opción también de realizar acciones en lote como eliminar las URL’s listadas o bien redirigirlas en bloque.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 16

Gestor de redirecciones

Buenísimo gestor de redirecciones desde el que marcar dónde redirigir qué. A diferencia de muchos plugins similares, Rank Math va más allá de la clásica 301 y nos abre todo un abanico de posibilidades como las 307 o las 410. Todo un punto a favor.

No sólo eso, si no que si eres de los míos y te da manía no tener todas tus redirecciones bien listaditas en el archivo .htaccess, este maravilloso plugin SEO te da la opción de exportar dichas redirecciones para poder añadirlas allí.

Hasta aqui, ya Rank Math nos ha ahorrado tener 2 plugins instalados (si te diste cuenta de cuales, deja un comentario mas abajo)

title="Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO para WordPress

301, 302, 307, 410, 451… tú decides que status code asignar a cada URL

Vinculación con Search Console

Si habías vinculado tu WordPress con Search Console, en esta sección tendrás toda la información que necesites sin tener que abandonar la web. Muy útil.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 17

Análisis SEO

Desde aquí podrás pedir que Rank Math haga un checkeo rápido de toda la web y te asigne una puntuación sobre 100. También te mostrará un listado con todos los puntos aprobados y los que necesitan mejorar.

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 18

PD: Estoy rediseñando mi web, por lo que algunas cosas aun no estan optimizadas al 100%

Importar y exportar configuración

En esta última sección el plugin nos permite configurar cómo exportar nuestra configuración actual para poder importarla en otros WordPress y al revés. Podremos exportar todo o sólo algunos módulos, para hacerlo todo más flexible.

También tendremos la posibilidad de realizar backups para tener una copia de seguridad por si queremos ponernos a experimentar con el plugin y la cosa se descontrola…

Rank Math: Tutorial paso a paso del mejor plugin SEO WordPress 19

Yoast vs Rank Math ¿Vale la pena cambiar Yoast SEO por Rank Math?

Si te has todo el post y has visto las capturas o probado por ti mismo, te estaras preguntando:  ¿Tengo que cambiar Yoast por Rank Math como plugin SEO en mi WordPress?

Pues en mi modesta opinión … .

Yo mismo le di una oportunidad en 2 de mis web y hasta ahora los resultados han sido geniales.

Opinión final sobre Rank Math

Rank Math ofrece todo lo que ofrece a día de hoy Yoast y lo hace de manera más accesible. Rank Math da la sensación de hacerlo todo más simple.

Ademas que añade más funciones, la informacion es mas detallada, sino quieres una funcion la desactivas y listo. o si quieres utilizar otro plugin puedes hacerlo. Por cierto…. sabes cuales plugin te puedes ahorrar de instalar si tienes Rank Math ? dejamelo en los comentarios 🙂

Eso sumado a lo fácil que te pone el realizar el cambio desde tu anterior plugin SEO con el importador automático de configuraciones, hacen para mí de Rank Math una apuesta segura.

¿Te animas a probarlo? ¿Tienes alguna duda o experiencia? Cuéntanos en los comentarios 🙂

Si te gustó este artículo, suscríbete a mi canal de YouTube para ver videos tutoriales de WordPress.

Mini curso GRATIS

5 consejos
para acelerar
tu WordPress

Reduce su tiempo de carga incluso en un 50-80% con solo seguir simples consejos.

¿Quieres recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos y tutoriales para WordPress, Velocidad de carga, y Elementor Page Builder.

4 respuestas

  1. Hola Joel muy buen articulo, hace rato vengo escuchando de este plugin, no soy experto en seo pero voy por mitad de camino, pero si tngo una inquietud y es la siguiente, yo tengo yoast seo premium, valdria la pena cambiarme a rank math? y que efecto causaria al posicionamiento de mi sitio si hiciera el cambio?

    muchas gracias

    1. Hola Leonardo, gracias por pasarte al blog 🙂 Yoast premiun es bueno, es no puedo negarlo, el tema que con rank math es un poco “simple” la tarea de preparar una web de cara al SEO, tiene ciertas herramientas que yoast no tiene, y en mi opinion es mucho mas intuitivo para los que no son expertos. Si te cambias a Rank Math debes evaluar si es conveniente, osea si te va bien con Yoast o no. en caso que te quieras cambiar, Rank Math tiene una opcion para migrar tu configuracion desde Yoast, y asi no pierdes nada de lo que tengas hecho. y a nivel de posicionamiento no afecta mucho, yo por lo menos me cambie de Yoast a Rank Math y mas bien aumente posiciones.

  2. Hola Joel, muchas gracias por la explicación, yi tengo este plugin en varios de mis sitios web el problema es que no se de tecnicismos, cuando aplicarlos y cuando no, como eso del 301,401 o que significan algunas cosas como laa migas de pan?

    Te agradecería mucho toda esa información. Quw tengas un excelente fin de semana

    1. Hola, que gusto tenerte por el blog. que bueno que te ha servido el articulo. Pues te comento un poco, los 301 son redirecciones, por ejemplo si tienes una web o un post posicionado pero por algun motivo la url cambio, con la redireccion enviamos el link antiguo al link nuevo (como si fuera el mismo) y asi no pierdes tanto posicionamiento, las migas de pan, son como las que tengo en mi articulo al inicio encima de la imagen, son guias para la etiquetas, alli se pueden incluir variaciones de la palabra clave, y tambien para faciliar la navegacion al usuario. del 401 te refieres al error o redireccion? o que cosa jeje, asi podre dart una mejor pista.

      Un abrazo y cualquier cosa por aca ando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

176 Compartir
Compartir176
Twittear